¿Quiénes somos?
Esta Red surge a principios de marzo de 2020 antes de la declaración de emergencia sanitaria. Entre un grupo de amig@s, viendo la situación que se avecinaba, y cómo esta iba a afectar especialmente a la clase obrera de la ciudad, comenzamos a coordinarnos con el vecindario para organizar el apoyo mutuo en los distintos barrios e intentar crear una red de apoyo.
¿Que hacemos?
El objetivo principal es que ninguna vecina/o se quede tirado ante la situación tan frágil que estamos viviendo en todos los sentidos; ya sabemos que el capitalismo ha antepuesto los intereses económicos y sus beneficios a la vida humana, por lo que nosotras apostamos por otro tipo de organización, desde la cercanía del vecindario y de manera autogestionada, ya que los recursos que tenemos los compartimos.
Es por ello que no funcionamos como una O.N.G ni somos el brazo de ninguna institución; nuestro poder reside en la gran capacidad de ayuda que tenemos la clase trabajadora cuando nos unimos para cuidarnos entre nosotras; para poner en valor todo lo que podemos hacer los unos por los otros sin que tenga que haber dinero de por medio. Se pretende de este modo, no generar dependencias, en esta Red, todas ayudamos y todas recibimos ayuda si la necesitamos. Por eso, cuando se van solucionando las necesidades individuales no abandonamos el proyecto, sino que continuamos aportando para que siga funcionando y creciendo la Red de Solidaridad.
De esta manera, colectivizando los problemas, es como hemos entendido que debemos dar respuesta a la gran crisis que se avecina – sanitaria, de empleo, vivienda, reducción libertades, educativa, etc – . Estamos en un tiempo de incertidumbres, pero si hay una certeza firme es que nos necesitamos mutuamente para poder afrontar esta crisis global y para organizarnos contra un enemigo común: el sistema capitalista.
¿Cómo funcionamos?
Dada la situación de privación de las libertades, las comisiones únicamente se están pudiendo organizar a través de chats virtuales. Todos los grupos tienen un/a coordinador/a, que semanalmente se reúne con los otros coordinadores para crear organización entre toda la Red.
Para organizar la defensa de nuestros intereses hemos creado las siguientes comisiones de trabajo:
– COMISIÓN PROTOCOLOS: ofrecer información veraz contrastada con sanitarios a nivel de higiene, y compartir protocolos existentes y actualizados.
– COMISIÓN COMUNICACIÓN: dar información verificada de las noticias y temas de actualidad ante la desinformación de los grandes medios de comunicación y los bulos.
– COMISIÓN SUMINISTROS: establecer una red entre comunidades de vecinas y barrios para abastecer de suministros a personas en situación de riesgo o que no puedan salir de sus casas, así como proveer de EPIs a distintos centros sanitarios.
– COMISIÓN LABORAL: informar sobre dudas a nivel laboral, contacto con sindicatos de clase y colaborar con la autoorganización de l@s trabajador@s. -Informar y denunciar los abusos laborales:despidos, bajas obligadas, EREs encubiertos…
– COMISIÓN DESPENSA COMÚN: garantizar la alimentación mediante la solidaridad obrera, mediante la creación de una despensa común que esté fuera de las lógicas de los bancos de alimentos.
– COMISIÓN EDUCACIÓN: organizar el reparto de ordenadores para familias obreras cuyos hijos e hijas queden excluidos de la educación por falta de acceso a recursos educativos online. Elaborar material educativo para apoyo escolar.
– COMISIÓN DE VIVIENDA: crear un espacio para organizarnos colectivamente contra las desigualdades de vivienda, buscando lograr la desmercantilización de este bien de primera necesidad.
– COMISIÓN DE PSICOLOGÍA: asesorar e informar sobre temas emocionales y psicológicos para cuidar la salud mental de quienes participamos en la Red.
También tenemos un grupo de Whatsapp general donde pasamos toda la información del trabajo que elaboran las comisiones.
¿Cuáles son nuestras aspiraciones?
No vemos las comisiones de trabajo como partes aisladas del problema sino como partes de la totalidad de lucha contra el sistema capitalista, causante de nuestra precariedad.
Desde la Red creemos que la crisis del Covid-19 solo ha dejado al descubierto la cara más oscura de este sistema, con un Estado al servicio de la burguesía y que ha antepuesto los intereses económicos y sus beneficios, a la vida de l@s trabajador@s.
No buscamos solo ser un tapón de contención a sus efectos, sino apostando por la creación de una nueva sociedad, una sociedad autogestionada, construyendo nuestras propias redes, porque las suyas nos han dado la espalda, ocultado información y despreciado nuestra salud.